Puras Champurradas de Guate

Champurradas de Guate

Champurradas de Guate

  • Se ablanda la masa y se agrega el azúcar, batiendo un poco.
    Se ciernen los ingredientes secos y se agregan a la, masa alternando con los huevos.
    Se extiende la masa sobre una tabla enharinada y se cortan las champurradas, se rallan con las punta del cuchillo y se les pone ajonjoli.
    Se colocan en moldes sin engrasar y se hornean a 350 grados por espacio de 25 min.

Las champurradas son un delicioso pan dulce de Guatemala… algo que muy curioso es que solamente en Guate se prepara este tipo de pan dulce.

Entre más países más sabores

En las oportunidades que he tenido de viajar me he encontrado con comida extraña y exótica, algunas comidas se parecen a los platos guatemaltecos, otras son mezclas de dulce con salado y algunas llegan a verse tan extrañas que piensas dos veces antes de comerla.

Desde huevos revueltos con plátanos fritos y frijolitos negros los nombres de las comidas varían de país en país. por ejemplo en Perú al “elote” le dicen “choclo” y a los “frijoles” le dicen “fÍjoles” (con el acento en la i).

Nombres como “Mondongo Churrasqueño” “Fritanga” “Pollo con frutas” Yuca con queso” “Yuca con choclo” “Choclo con queso” y no digamos los de
Guatemala “Tamales” “Chuchitos” “Pepian” “Revolcado” “Hilachas” etc… nombres divertidos, extraños, son una mezcla de cultura y sabor que marca cada lugar de Latinoamérica.

La diversidad de sabores esta directamente ligada al entorno cultural de un país, incluso a su historia. Por ejemplo en Guate la mayoría de agricultores de bajos recursos están acostumbrados a comer tortillas de maíz con chile, ya que esto disminuye el apetito significativamente. Además la bebidas alcohólicas de la mayoría de personas indígenas son fermentaciones de fruta o líquidos fermentados derivados de la caña de azúcar, uno de estos licores se llama Guaro o Cusha.

En un viaje a Santa María Ixtaguacan Guatemala, almorcé en un comedor en donde el café que se servia era de !tortilla quemada!…. Si! este café con un distintivo sabor amargo y dulce se parecía mucho al café que todos conocemos, la única diferencia es que este era una mezcla de cenizas de tortilla, azúcar y agua caliente.

Así es de diferente la comida en todas partes del mundo y  hoy aquí en Guate, me comí mis Champurradas en la mañana, sabrosas como vivir en este país.


6 pensamientos en “Puras Champurradas de Guate

  1. champurradas??.. mmm jajaja algunos les llaman tostados tambien jaja😀.. probalas con mantequilla… y frijoles.. o queso crema jaja asi nos la daba una tia!!😀.. lo q me impacta de las comidas aparte de su sabor es..los colores!!:D bendiciones.. y segui comiendo champurradas.. con cafe :P!!…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s