Jerga 2.0

Mensaje de error de Facebook

Mensaje de error de Facebook

Uy?!!! ¿vos también escribís como hablás?

Jerga es el nombre que recibe una variedad del habla diferenciada de la lengua estándar e incluso a veces incomprensible para los hablantes de esta, usada con frecuencia por distintos grupos sociales con intenciones de ocultar el verdadero significado de sus palabras. Normalmente, los términos usados en la jerga de grupos específicos son temporales (excepto las jergas profesionales), perdiéndose el uso poco tiempo después de ser adoptados.  (Wikipedia)

Te paso a vos también?

A lo largo de mi vida he podido analizar la evolución de mis jergas que mutan dependiendo del tiempo, el entorno y los grupos sociales.

Por ejemplo, cuando cursaba 1ro básico recuerdo que utilizábamos “palabritas” que nos distinguían de los demás, como  “eeeexelente” o ” Buennnniiiiisimo” a veces exagerábamos palabras y creábamos nuevas.

También recuerdo que cuando me juntaba con algún grupo determinado de amigos, la jerga cambiaba. Algunos eran “fresas” otros “mucos” otros “prepis”.
Palabras y dichos como “Hijuela” “Puchis” “que paciada” utilizadas por la mayoría de Guatemaltecos nos marcan como grupo y nos dan una identidad registrada.

Jerga 2.0

Como hablamos por Messenger? Que escribimos en twitter? Como comentamos en Facebook?
He tenido la oportunidad de leer un sin fin de coments, twitters, mensajes de Messenger, nicks de Google Talk,  etc, etc…. y me he dado cuenta como se usan un sin fin de contracciones, símbolos, palabras nuevas, palabras híbridas y un montón de frases compuestas de números y letras, mayúsculas y minúsculas.

Me llama la atención la evolución de la comunicación en el “Social media”  ya que ha cambiado el entorno y con él,  ha mutado ese elemento tan importante del ciclo de comunicación….: “El Código”

Emisor___Mensaje____Canal____”Código“____Receptor

El código es la forma que toma la información que se intercambia entre la Fuente (el emisor) y el Destino (el receptor) de un lazo informático. Implica la comprensión o decodificación del paquete de información que se transfiere.

Hace unos días estaba subiendo unas imágenes a Flickr y por alguna razón un error impido que terminara el proceso.

Flickr automáticamente me envío una ventana de mensaje que decía: “MALDICIÓN!!! 4 no lo lograron!!! INTENTA DE NUEVO!”  (jejeje que divertido verdad)

Aquí les dejo otros  ejemplos de como ha evolucionado el código en lar redes sociales.

Mensaje de perfil privado de hi5

Mensaje de perfil privado de hi5

Mensaje de usuario desertor de hi5

Mensaje de usuario desertor de hi5

Jerga Socialgeek

Además de todos los términos filosóficos como… “Sendiar”,  “Googlear”, “Forwardear”,  “Qikear” o “twittear” me he encontrado con palabras como “Rayos!”, “Ash”, “XOXOXOX”,  “ya me jui”,  “xque”,  “ps”,  etc… que me empujan a creer que algún día, cuando el social media evolucione veremos una variedad de jergas y el código estándar que conocemos definitivamente ya no será el mismo.

Mensaje de usuario de twitter

Mensaje de usuario de twitter

Mensaje de Twitter

Mensaje de Twitter

4 pensamientos en “Jerga 2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s