Caso Rodrigo Rosenberg.

Revuelo en la sociedad guatemalteca y en las altas esferas de Gobierno causaron ayer las revelaciones vertidas en un video pregrabado por el abogado Rodrigo Rosenberg, asesinado el domingo último, quien acusó al presidente Álvaro Colom, a su esposa Sandra Torres y al secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, de su muerte y la del empresario Khalil Musa y su hija Marjorie Musa, en abril último. (Prensa Libre)

El abogado Rodrigo Rosenberg grabó un video el miércoles último, en el cual advierte que, si se hacían públicas esas imágenes, él ya estaría muerto. (Prensa Libre). Prensa Libre se dedico a subir estos videos a Youtube, esta fue una estrategia increible de comunicación.

La Web 2.0 no solo nos permite interactuar con nuestras comunidades, además tiene miles de aplicaciones funcionales más como el poder informar inmediatamente de hechos y ser mas efectivo que la prensa diaria, los noticieros y es sobre demanda.

Por otro lado puede comunicar al usuario sin pasar por filtros que distorsionan o bloquean las noticias… asi como NOTI7

La agenda Setting de Noti7

La teoría de la agenda-setting postula que los medios de comunicación de masas tienen una gran influencia sobre el público al determinar qué historias poseen interés informativo y cuánto espacio e importancia se les da. El punto central de esta teoría es la capacidad de los mass media para graduar la importancia de la información que se va a difundir, dándole un orden de prioridad para obtener mayor audiencia, mayor impacto y una determinada conciencia sobre la noticia. Del mismo modo, deciden qué temas excluir de la agenda.

Más claramente, la teoría del “establecimiento de la agenda” dice que la agenda mediática, conformada por las noticias que difunden los medios informativos cotidianamente y a las que confieren mayor o menor relevancia, influye en la agenda del público.

Es decir, que los temas que son relevantes para los medios se convierten en temas importantes para el público. La teoría de la agenda-setting es el resultado experimental de una tesis que, a manera de metáfora, planteó Cohen: los medios (informativos) pueden no acertar al decirnos cómo pensar sobre un determinado tema, pero sí cuando nos dicen sobre qué pensar.

Noti7 es un medio que con el paso del tiempo ha creado credibilidad en sus seguidores, pero el día de ayer este medio desvaloro toda la fidelidad que la mayoría de sus seguidores le tenían.  Este medio en su edición nocturna NO PUBLICO NINGUNA NOTA, NINGÚN COMENTARIO Y NINGUNA RESEÑA, de este hecho.

NOTI7:  Por favor sean inparciales y cumplan con su deber de periodistas.

10 pensamientos en “Caso Rodrigo Rosenberg.

  1. Oye amigo… donde has estado los ultimos 10 años.. que te parece el titulo “Jueves negro y viernes de luto” tampoco la television abierta (canales 3 7 11 13 ) mostraron nada de lo que los seguidores del General Rios “de sangre Mont” hicieron a la poblacion…. vamos hombre informate mejor………

  2. Bueno amigos, esto no es de buscar quienes no difunden información, sino de unirnos todos para ver que la información difundida sea tomada en cuenta, que se realicen las investigaciones adecuadas para encontrar al culpable de dichos crimenes, con el fin de amadrentar a todo corrupto que daña la soberania de un pueblo cansado de tanta violencia, impunidad e injusticia, ya es tiempo de unirnos como un solo pueblo pues no es posible que mientras nos dividimos, personas que generan cambios caigan abatidos por delincuentes sin escrupulos. por una GUATEMALA LIBRE

  3. GOBERNABILIDAD?

    QUE GOBERNABILIDAD?

    AUTORITARISMO ES LO QUE HAY.

    HUBO DE HABER UN MARTIR PARA DESTAPAR LA OLLA DE GRILLOS QUE, POR SIEMPRE, HA EXISTIDO EN GUATEMALA.

    PARA NINGUNO ES OCULTO QUE CADA GOBERNANTE DE TURNO PASA DE ANODINO A ENRIQUECIDO… A COSTA DE TODAS LAS ARTIMAÑAS ENRAIZADAS EN TODOS LOS PODERES DEL ESTADO.

    EN TODAS Y CADA UNA DE LAS INSTITUCIONES HAY INCONDICIONALES A ALVARO COLOM… NO SOLO POR AGRADECIMIENTO SINO POR SOLIDARIOS…

    NO ESTA EN DISCUSION SI ES UN COMPLOT PARA DESESTABILIZAR AL GOBIERNO… LO QUE AHORA SE DISCUTE Y SE PONE A CONSIDERACION PUBLICA ES QUE EL “SEÑOR PRESIDENTE” HA SIDO SEÑALADO COMO RESPONSABLE DE TRES ASESINATOS…

    ESPERO QUE AHORA SI SE LLEGUE HASTA EL FINAL DEL TUNEL Y ASI ENCONTRAR LA LUZ DE LA JUSTICIA. PERO NO ESA JUSTICIA ANTOJADIZA Y MANIPULADORA QUE LOS ENQUISTADOS EN EL PODER MANIOBRAN… SINO LA JUSTICIA QUE ES JUSTICIA A LA QUE QUEREMOS VER POR FIN… NO DIGAMOS DE LA DIVINA.

    POR LO PRONTO, EL SEÑOR COLOM, SU ESPOSA, EL SEÑOR ALEJOS, Y LOS DEMAS MENCIONADOS, DEBEN PONERSE A LA DISPOSICION DE LAS AUTORIDADES… RENUNCIANDO A SUS PRIVILEGIOS Y ESPERAR LA RESPUESTA DE LA INVESTIGACION Y LA SENTENCIA DEL JUICIO (OJALA SE LLEVE A CABO)… PARA QUE DE VERDAD PODAMOS CREER EN LA POLITICA…

    SEÑOR COLOM: YA DEJE DE PONER CARA DE “YO NO FUI”… YA DEJE DE VICTIMIZARSE… ENFRENTE A LA JUSTICIA… QUIERO CREER EN USTED, PERO CON TODO ESTO ES IMPOSIBLE…

    POBRES LOS GUATEMALTECOS QUE ESTAN SIENDO MOVILIZADOS PARA APOYAR A COLOM… PUES, SI BIEN ES CIERTO QUE HAN SIDO FAVORECIDOS POR ALGUNA DADIVA (HARTA RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO)… TAMBIEN ES CIERTO QUE SE CONFUNDE GIMNASIA CON MAGNESIA… NO ESTA EN DISCUSION SU HARTA OBLIGACION… LO QUE ESTA EN DISCUSION ES QUE TENGAMOS UN PRESIDENTE ASESINO…

    APOYO LA GESTA DE QUERER VER TRAS LAS REJAS A UN ASESINO… Y NO ES PRECISAMENTE A USTED SEÑOR COLOM Y CIA.

  4. NO ES JUSTO QUE NUESTRA GUATEMALA ESTE SUFRIENDO ESTO SAQUEN A ESTE IMBECIL DEL PRESIDENTE YA ES TIEMPO DE HACER JUSTICIA CON PRUEBAS Y TODAVIA LO ESTAN PENSANDO….
    HAGAMOS ALGO POR LA VIDA DE QUIENES YA NO ESTAN POR AYUDARNOS A MEJORAR NUESTRA GUATEMALA…

  5. Hasta cuando van a dejar de arruinar el país la Élite Económica que tiene secuestrada a Guatemala (y obviamente no es que no lo sepa).

    En toda nuestra historia, Guatemala unicamente a tenido 2 gobiernos estrictamente democráticos que se podrían tachar de izquierda o socialistas, y fueron resultado de La Revolución del 20 De Octubre de 1944 con la cual termino un largo periodo de dictaduras conservadoras y liberales. Esta Revolución termino por un golpe de estado, luego de una invasión orquestada por la CIA, Arbenz renuncio el 27 de junio de 1954.

    Luego de eso, solo dictaduras militares y gobiernos de Derecha han gobernado Guatemala, a los que les debemos 36 años de guerra interna y un saldo de 200 mil personas asesinadas o desaparecidas, además de entre 500 mil a un millón y medio de desplazados y refugiados, la mayoría a México.

    Hasta el año 1985 que el ejercito permitió una transición a la democracia, y hasta el 29 de diciembre de 1996 se firmo la “Paz”, pero las causas que la originaron siguen presentes. Todos sabemos que los partidos de la Guerrilla ya desaparecieron por falta de apoyo. Socialistas o Izquierda en Guatemala no hay, todos sabemos que cualquier partido que llegue al poder, llegará unicamente a beneficiar a sus financistas y hacer nuevos ricos.

    ¿Quienes mataron a tanto indígena, estudiante, sindicalista y población durante 36 años de guerra interna?. ¿Quienes desfalcan, gobierno tras gobierno al estado?. Es obvio que los mismos que han tenido el poder durante todo este tiempo, y este presidente no es la excepción, son los mismos que cada 4 años van en romería a Miami a pedirle a Ángel González —dueño del monopolio de la televisión guatemalteca— espacios de propaganda para cambiar de títere.

    Todos sabemos que Colom hizo un tiangulación de fondos (durante el gobierno del presidente Alfonso Portillo) junto con el general Otto Pérez Molina (quien perdió la presidencia contra colom) y Marco Tulio Abadio (era ministro de hacienda del Presidente Portillo), y que Otto Pérez Molina también recibió una comisión del desfalco de $10 millones al congreso de la república.

    Y sí, espero que el sacrificio de el Señor Rodrigo Rosenberg no se olvide como tantos otro héroes caídos que tenemos……

    José Arnoldo Guillo Martinez (12-07-1967) Locutor y Maestro: “El rostro de la señora de Guilló refleja el dolor, el insomnio y las penas que destruyeron felicidad y juventud. Los hijos menores de edad ya comprenden el dolor que les aquejaba, sabiendo que hombres desconocidos habían arrancado de sus brazos a su padre y perdieron la alegría natural de los niños”.

    Oscar Adolfo Mijangos Lopez (13-01-1971) Diputado del Congreso: Yendo en silla de ruedas, se disponía a abordar su automóvil, con la ayuda del piloto Marco Vinicio Ramírez. En el preciso momento en que éste abría la portezuela del vehículo, tres hombres vestidos de chumpa y sombrero de petate, portando armas cortas, se acercaron a pie y le dispararon a quemarropa en la espalda.

    Mario Lopez Larrave (08-06-1977) Abogado Laboral, Catedrático Universitario e Investigador: “El ejemplo hermoso y digno que constituye la trayectoria de estudiante, de maestro universitario y de profesional democrático de Mario López Larrave se consolida y se multiplica ante su sangre derramada”.

    Robin García (28-07-1977) Dirigente de Nivel Medio y Estudiante Primer Ingreso USAC: En Ciudad Satélite, Mixco, García y Caballeros participaron en la conmemoración del primer aniversario de la caída de tres estudiantes de su organización. Salieron juntos del acto, pero nunca llegaron a casa.

    Hermogenes Lopez Coarchita (30-06-1978) Sacerdote: El 25 de junio de 1978 el padre Hermógenes, en su homilía, pronunció las siguientes palabras: “Si es necesaria la sangre de uno de nosotros para que haya paz en Guatemala, yo estoy dispuesto a derramar la mía”. Cinco días después, el 30 de junio de 1978, era asesinado.

    Oliverio Castañeda de León (20-10-1978) Estudiante Universitario: “Oliverio era carismático (…) inteligente, un estudiante distinguido, el mejor de su carrera. Era el joven que todos deseábamos ser”.

    Alberto Fuentes Mohr (1979) Doctor en Economía: El Gobierno de Lucas García encomendó al vicepresidente de la República, Francisco Villagrán Kramer, que iniciara conversaciones con el sector de centro, en concreto con Fuentes Mohr y Manuel Colom Argueta, para proceder a la inscripción del PSD y del FUR, respectivamente. No obstante, esta iniciativa gubernamental no era respaldada por sectores del Ejército que no querían perder su influencia política, y que desde 1970 se manifestaba, por ejemplo, en que los altos mandos decidían, junto a sectores financieros de gran influencia, quién habría de ser el futuro candidato presidencial. El largo proceso de inscripción del PSD culminó el 26 de enero de 1979. Sin embargo, un día antes, Alberto Fuentes Mohr fue asesinado.

    Manuel Colom Argueta (1979) Alcalde Ciudad Guatemala y Candidato Presidencial (Tio del presidente colom, pero que debe estar avergonzado): “Dejo constancia histórica de los planes del gobierno para eliminar a mi persona físicamente (…) Como las próximas elecciones representan un desafío entre la arbitrariedad, la violencia organizada y todo el proceder fascistoide del actual Gobierno y el enfrentamiento que le hace el pueblo, el resultado puede implicar la pérdida del poder de hombres millonarios (…), que son los verdaderos directores de la política gubernamental. Ello los precipita y están dispuestos en primer lugar, a crear desórdenes, a eliminar a quienes consideran los líderes de la oposición (…) Este documento se debe dar a publicidad al suceder los hechos. Mi condición de Alcalde me obliga a desafiar la represión y por ello dejo constancia de mi puño y letra”.

    Walter Voordeckers (12-05-1980) Sacerdote Belga: “Padrecito cuídate bien, no vas a tomar esta carta como broma ya te conocemos bien (…)”.

    Irma Flaquer (16-10-1980) Psicóloga y Periodista: El 14 de octubre de 1980 Donaldo Alvarez Ruiz, ministro de Gobernación, llamó a Fernando Valle para comunicarle el siguiente mensaje: “Dile a Irma que se vaya inmediatamente del país, ya le envié de nuevo el pasaporte, el dinero y pasaje aéreo para Managua, no quiero excusas que posterguen su viaje (…) Si se queda yo no puedo hacer nada por ella, el grupo que decidió su eliminación física está totalmente fuera de mi control”.

    Edgar Fernando García (18-02-1984) Miembro Sindicato Cavisa y Estudiante de Ingeniería: Esposo de la actual diputada Ninet Montenegro, fundadora del Grupo de Apoyo Mutuo GAM.

    Mirna Mack (11-09-1990) Antropóloga Social: La sentencia emitida por la CIDH va más allá, puesto que, además de condenar al Estado guatemalteco, hace énfasis en la responsabilidad particular del Ejército y el Estado Mayor Presidencial en la ejecución extrajudicial de Myrna Mack Chang, como quedó establecido en los párrafos 140 y 216 de dicha sentencia.

    Monseñor Juan José Gerardi Conedera (26-04-1998) Martir de La Paz: La presentación de los resultados de REMHI tuvo lugar el 24 de abril de 1998; el 26 de abril de 1998, Monseñor Juan Gerardi muere asesinado.

    Y así podríamos seguir y seguir.

    Por como golpean las palabras de Rodrigo Rosenberg a nuestras conciencias, esperemos que la reacción ante estos hechos de violencia condenables, repugnantes y que violan los derechos fundamentales de las personas no llegue demasiado tarde.

    Al no hacer nada, esperemos que no tengamos que hacer nuestros aquellos versos tan repetidos de…

    CUANDO VINIERON POR MÍ

    Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,
    guardé silencio,
    porque yo no era comunista.

    Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
    guardé silencio,
    porque yo no era socialdemócrata.

    Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
    no protesté,
    porque yo no era sindicalista.

    Cuando vinieron a buscar a los judíos,
    no protesté,
    porque yo no era judío.

    Cuando vinieron a buscarme,
    no había nadie más que pudiera protestar.

    (Martín Niemöller )

    Bueno esto es un poco de la lucha social en mi país. Ahora bien, les cuento que en mi país Guatemala, los que siempre han tenido el Gobierno del país son las oligarquías económicas y militares, y en nuestra reciente historia moderna los gobiernos mas nefastos han sido de derecha, a los guatemaltecos nunca les han faltado razones para motivar su participación en un movimiento social de oposición. Quizá el principal factor para explicar tantas décadas de protesta en Guatemala ha sido la existencia de un sistema estatal, caracterizado por la exclusión y corrupción, y dominado por militares y una intransigente élite económica. Al inicio, los manifestantes tendían a luchar mediante mecanismos legales y democráticos. Cuando el Estado, con el apoyo del gobierno de Estados Unidos, fortaleció su capacidad represiva y la empleó en contra de ese movimiento, muchos sobrevivientes optaron por la lucha armada. Pero eso ya paso, tenemos que encontrar nuevos liderazgos, aunque nos los han matado a todos y estamos acéfalos en ese sentido.

  6. El dia de la publicación del video los noticieros de los canales de television abierta 3, 7 y 13 dieron una pobre cobertura a la noticia. Los unicos noticieros que dieron cobertura total a esta noticia fueron los de Guatevision y TVAzteca Guatemala, también en CNN en español pasaron la noticia. El dia martes Patricia Janiot de Panorama Mundial entrevistó a Mario David Garcia que fue quien ayudó a grabar el video al abogado Rosenberg. Luego entrevista al flamante sr Presidente de la Republica Alvaro Colom.

    En esta entrevista se ve que Colom no iba preparado para lo que iba a ser la entrevista de una reportera de verdad como lo es Patricia Janiot, quien al preguntarle si consideraba renunciar temporalmente al cargo Colom dijo que no porque “el video es falso”. Una respuesta ademas de tonta, falta de coherencia y argumento de parte del gobernante.

    Que bueno que existen estos medios de noticias como lo son CNN en español, Guatevision, TVAzteca Guatemala, Prensa Libre, Emisoras Unidas, El Periodico, entre algunos otros mas, que nos dicen la verdad como son, no como esos canales locales de television abierta que solo componen la noticia para beneficio del gobierno, ya que ellos estan por el gobierno y el gobierno está por ellos.

    El martes y miercoles fuimos bombardeados con anuncios del gobierno en donde quiere quedar como inocentes. Colom dice que tiene limpia la conciencia y que no va a renunciar “solo muerto lo sacarán del palacio”. (deberiamos tomarlo literalmente no?)…..

    El abogado Rosenberg hizó algo heróico, la salida fácil hubiera sido irse del pais ya que seguramente contaba con los medios necesarios para hacerlo, pero él tomó la salida dificil, se quedó en el pais sabiendo que su vida peligraba, y al dejar el video logro hacer algo trascendental, algo que él en su vida no hubiera logrado hacer lo pudo hacer con su muerte. Con lo que hizo él demostró que era un hombre correcto, porque cuantos de nosotros nos quedamos callados sabiendo las acciones incorrectas de nuestros gobernantes, “el que calla otorga” dice un dicho, y nosotros somos culpables de quedarnos callados sabiendo las acciones de nuestros gobernantes. Esperamos que su muerte no se quede en el olvido como se han quedado muchas muertes mas. Lo mas correcto que debería hacer Alvaro Colom es renunciar temporalmente puesto que dice tener limpia la conciencia no debería tener miedo a renunciar. Solo en sus palabras se ve que no está diciendo la verdad…..

  7. LAMENTAMOS , lo sucedido con el abogado , pero creemos que al fin saldra a luz la verdad , si fue un heroe no lo sabemos , lo que pasaba por la mente de el tampoco , la presion que el sentia la desconocemos , lo que si sabemos es que dejo una grabacion de audio y film, de lo cual no nos consta , porque todos la vimos por los noticieros y los blog , aunque muchas dudas quedan en el pais debido a este caso , en lo personal creo que vino a dividir a toda una nacion que trataba y trata de salir adelante ,culminando un siclo de paz en la sociedad , paz entre comillas , lo que si veo es que muchas personas hablan de paz y de la firma de la paz , pero cuantos realmente firmaron la paz , cuantos juristas , abogados , licenciados , doctores , peones , albañiles y porque no decirlo , amas de casa y jovenes fueron y firmaron el documento de la paz , por ejemplo ustedes que escriben en este blog , firmaron la paz , cual paz , si siguen las guerras entre maleantes , ricos y pobres , leyes y proscritos , cual paz , si aun estamos en problemados con el sistema del narcotrafico , cual paz si aun existen adopciones de niños que salen de nuestro suelo patrio , cual paz si nuestros hijos , los hijos de la patria , lloran en otras naciones , cual paz si aun los mismos diputados del congreso , el ejecutivo , el legislativo y el judicial , pelean entre poderes por alcanzar el poder de la gloria y cual paz , cuando muchos estan desamparados abandonados en areas desprotegidas por la lluvia , diganme cual paz , diganselo a los niños que lloran en las montañas acarreando leña , durmiendo en petates y comiendo tortilla con frijol duro y sin sal , cual paz señores ,cuando estan en sus lujosos autos deportivos y en lugares de hoteles de cinco estrellas cenando a gusto entre amigos de la misma calaña , cual paz , a caso se acuerdan de dar gracias al cielo por aquellos que no desayunaro y no cenaron en este bello suelo patrio , señores cual paz , si la muerte de este señor es un ejemplo que no tiene ribal , no se si llamarlo heroe , o , simplemente victima , hojala , como dice nuestro glorioso himno nacional , hojala les digo hoy , hojala ,que los valientes que quedamos en esta patria sigamos en la lucha contra todo lo que se llame corrupcion y mas . hojala que los amigos de la patria , los hermanos de la patria , tomen la bandera de guatemala y la lleven en alto , hojala que caigan y caeran , los que dañaron a este glorioso pais con la muerte del señor Rosengerg , acordemonos señores que las paredes tienen oidos y el rostro de la verdad tiene ojos para ver lo que otros no vieron , recordemonos señores que siempre existe un valiente que señalara el camino de la verdad entre las obscuras avenidas de la mentira , por eso que no esten tan seguros los que dañaron no solo a la familia de este honorable guatemalteco , sino a toda una nacion que se llama GUATEMALA ..

    MIS SINCERAS CONDOLENCIAS A LA FAMILIA Y MIS RESPETOS A LOS LECTORES …
    copia esta nota y enviala a quien desees que nuestra meta es rescatar este pais ……..atte …. ver@des

  8. CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
    .
    …… Gabriel García Márquez escribió la novela Crónica de Una Muerte Anunciada, que es un análisis de las pasiones humanas al estilo Latino. La novela, con fantasía, nos presenta nuestra realidad intima, y nos recuerda que, “si se olvida el pasado, no se puede recordar el futuro.”
    .
    ……Al asumir el cargo de la presidencia, el latino parece sentir el dedo envaselinado de dios y ya se cree amado amigo y con derechos divinos. Observando al Señor Colom frente a las cámaras gesticulando nerviosamente, respaldado por su falange de secuaces sudados, desguachipados y empurrados, lo único que hizo falta fueron los tatuajes y las señas, pero se trata de la misma raza, únicamente que estos son cholos de corbata. El señor presidente se siente acorralado, y aún el manto gangoso no pudo cubrirle la voz nerviosa y quebrada de Pinocho asustado. El asesinato político desde siempre ha sido parte del sistema en todas partes, y los dictadores usan la práctica para quitarse las inconveniencias y cuanto más débil el sistema más se usa la práctica que para Latinoamérica históricamente empezó con la Santa Inquisición. En este caso insólito, por las declaraciones de la víctima que anticipando el desenlace eminente en un futuro inmediato hizo buen uso de un medio común para no simplemente entregarse y caer muerto; pero ajedrecísticamente ha puesto a Pinocho en jaque. El mandatario no ha podido controlar la opinión pública ni ha podido esconder la mano.
    .
    ……Ahora, el Lic. Rodrigo Rosemberg le ha heredado al mundo la “Maniobra Rosemberg”, y esta técnica la veremos empleada universalmente.- Corona Ágreda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s