Guatemala en peligro de desastres

Hoy el diario Prensa Libre publico una nota titulada “Guatemala es un país de tragedias” y hacen referencia a varios accidentes que han cobrado la vida de más de 150 personas.

Hacen una recopilación de los accidentes pasando por el de Panabaj, Sololá, área volcánica,  86 personas muertas bajo toneladas de lodo, durante el paso de la tormenta Stan, en el 2005.

En la Unión, Zacapa Miles de toneladas de tierra bloquearon el acceso al poblado y mataron a 12 personas, en el 2008.

En Senahú, Alta Verapaz, diez personas perdieron la vida al quedar sepultadas por el lodo, en el barrio El Calvario, en el 2000.

En San Lucas Tolimán, Sololá, una avalancha de lodo y piedras causó muerte y destrucción en una área deforestada, en el 2002.

Según ALBERTO RAMÍREZ de prensa Libre, estas tragedia han sido a causa de la deforestación, pero no creo que la única razón.

Creo que Guatemala no es un país de tragedias y desastres, es un país en donde la falta de una cultura adecuada de seguridad y la forma desordenada en que las comunidades y poblaciones han crecido nos han costado muchas vidas.

Por ejemplo, el crecimiento poblacional de la ciudad no tiene norte o sur, oriente o poniente, proviene de la mayoría de los municipios del departamento de Guatemala; desde los asentamientos ubicados barrancos, carreteras con peligro de hundimiento, hasta colonias residenciales en carretera a El Salvador ubicadas en terrenos de alto riesgo de deslave, la ciudad de Guatemala sigue creciendo sin control y desordenadamente.

¿Pero de quien es esta responsabilidad?… ¿de los alcaldes municipales?… ¿del gobierno?… ¿de CONRED?.. ¿de todos nostros?, siempre me he hecho esta pregunta.

Un pensamiento en “Guatemala en peligro de desastres

  1. Lamento mucho las vidas que se perdieron, estamos unidos con el dolor de sus familiares…
    Que DIOS bendiga a todos los rescatistas y voluntarios en sus labores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s