¿La guerra es en Gaza o en Guatemala?

¿La guerra es en Gaza o en Guatemala?

¿La guerra es en Gaza o en Guatemala?

Es importante darnos cuenta del impacto de los sucesos internacionales con respecto a nuestro país.

Ok…..hagamos una pequeña comparación, ¿Sabes cuantos son los miembros efectivos del Ejercito de Guatemala? Actualmente existen 15.000 en las tropas armadas de Guatemala y la población es asciende a 14 millones aproximadamente.

En Gaza la población es de 1.4 millones de habitantes (diez veces menos que la de Guatemala), y su ejercito supera los 16.000 soldados efectivos (un gran numero de soldados que defienden a un pequeño grupo de civiles). Además en Gaza mueren más de 1.200 hombres, mujeres y niños al año… -Por supuesto este es un país en guerra constante-.

Compáremelo con Guatemala: – el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), de carácter humanitario, denunció que en el país se registraron más de 1.600 muertes violentas en los primeros siete meses del año 2008.

¿Y aún nos preguntamos si nuestro país esta en guerra? Muchos se sorprenden por los atentados terroristas en el otro continente, comentan y hasta forman parte de manifestaciones contra la violencia en esos lugares.

Algunos se sienten tranquilos  por no estar en los zapatos de los habitantes de Israel o Gaza, esperando un ataque terrorista o un misil a la hora del almuerzo y  se consuelan con la mala situación de otros, cuando la realidad actual de la violencia en Guatemala es igual o peor.

Cada uno de los ciudadanos somos responsables y tenemos la capacidad de parar esta guerra civil, que deja la misma cantidad o quizá más victimas que los ataques en Gaza.

Si… sigamos orando por nuestro país…! Pero también actuemos promoviendo iniciativas como Pro-reforma, creemos comentario, opinemos y administremos nuestra responsabilidad social, todos formamos parte de Guatemala, somos Guatemala, no es suficiente el “Querer” también es necesario el “Hacer”.

Por: Said Rosales

7 pensamientos en “¿La guerra es en Gaza o en Guatemala?

  1. El movimiento proreforma es una farsa promovida por la cúpula que nos ha dominado por décadas. Son los únicos que pueden tirar tanto dinero en propaganda.

    Solo quieren un gobierno reducido y ausente, que les permita hacer de las suyas. No lo apoyo.

    Y a Israel: que verguenza, están repitiendo la historia del holocausto, pero ahora están del otro lado de la moneda.

  2. Pingback: En Guatemala mueren más que en Gaza

  3. El presidente de Guatemala es un baboso que no debería de abrir la boca o permitir que sus funcionarios la abran.
    Necesitamos erradicar la violencia y la inseguridad en Guatemala.
    El movimiento pro-reforma es un remiendo más, es promovido entre otros por Manuel Ayau, un enemigo del desarrollo integral, partidario de que el pan es para los ricos y las migajas para las grandes mayorías.

  4. Por favor despierten la violencia es en todo el mundo,por ejemplo, la que se vive en el Brasil o en colombia o la reciente ola de violencia que azota a Mexico por decir algunos ejemplos o la que no se tiene noticias pero sabemos que esta alli, La de china y los paises asiaticos,creo que la violencia tiene caracter de pandemia en nuestro tiempo. Sinembargo,creo tambien en los pacificadores y en los contructores de la paz que se estan levantando en todo lugar y todas las naciones y Centroamerica sera primisia.

  5. Estimado Said:

    El problema de Gaza es un conflicto étnico: Israel y los palestinos. Eso es Medio Oriente, eso debería arreglar mediante “los derechos humanos” y “las naciones unidas” (que para eso están), para que ambos pueblos vivan en paz sin discriminarse mutuamente y dejen de meterse bombazos.

    Su punto de vista es interesante , y voy a agregar un par de comentarios (un par de ellos son directos, pero creo que conviene agregarlos en este debate).

    Aqui se. compara a Guatemala propagando la idea de que, “hay otra guerra”, (una guerra parte 2). Pero considero que no es un buen ejemplo, por que al mismo tiempo, se le hace MALA IMAGEN al país. (de la cual ya hemos tenido suficiente, en Europa y Estados Unidos nos tachan de atrasados y belicosos, y se les olvida que ya firmamos los acuerdos de paz.

    . Hace un par de años encontré a un alemán de ideas raras que juraba que en Guatemala todavía habia guerra civil, y en una isla del Caribe una dictadura ingrata siguen imprimiendo posters que dicen “No a la guerra en Guatemala” y “Guatemala, basta de represión” , para adornar los cuartos de los estudiantes).

    Lo que hay es un problema de inseguridad que hay que arreglar por medios legales (y pronto, por nuestro propio bienestar)

    No compare con Gaza, compare digamos con California, el llamado “primer mundo”, (34 millones de personas, pero 7,.700 muertos y heridos solo por armas de fuego).

    Pero si realmente no queremos llegar al nivel de Gaza, tenemos por ejemplo que prohibir armas que no son para uso civil (granadas, armas caseras y “hechizas” y armas de tipo militar). Despistolizar nuestra sociedad. Para tener un futuro más pacífico (por los patojos).

    http://www.lcav.org/library/reports_analyses/2008_California_Report.pdf

    Saludos.
    K. Adam.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s